Las vacunas que utilizan la tecnología del ARNm (ARN mensajero) son aquellas que contienen material genético del virus y que consiguen despertar una respuesta inmunitaria específica en nuestro cuerpo sin que se desarrolle la enfermedad (para más detalles aquí).
En Europa contamos con dos vacunas aprobadas que utilizan esta tecnología, la vacuna Comirnaty ®, desarrollada por los laboratorios Biontech y Pfizer; y la vacuna COVID-19 Vaccine Moderna® desarrollada por laboratorios Moderna.
A pesar de usar el mismo principio activo existen diferencias entre ellas:
• Dosis: Ambas requieren dos dosis pero el periodo entre la primera y la segunda aplicación para la vacuna Comirnaty es de 21 días, mientras que para la de Moderna es de 28 días. Además, la cantidad de ARNm que contiene cada vacuna es distinta (puedes ver más detalles en la tabla de abajo).
• Edades recomendadas: La vacuna Comirnaty se recomiendan para mayores de 16 años, mientras que la de Moderna esta destinada a mayores de 18 años. A medida que se tengan más datos de seguridad estos rangos de edades pueden variar.
• Su conservación: La vacuna Comirnaty debe conservarse a una temperatura de -60ºC a -90ºC y, una vez descongelada, puede durar hasta 5 días en nevera (2°C - 8°C); Mientras que la de Moderna requiere -25ºC a -15ºC, pero una vez descongelada puede durar 30 días en nevera, que es la temperatura habitual de conservación para muchos medicamentos.
• Eficacia/ Seguridad (Nº pacientes ensayos clínicos): Durante los ensayos clínicos (antes de la autorización) la vacuna Comirnaty fue administrada a 21.744 personas, mientras que la vacuna de Moderna la han recibido unas 15.185 personas.
La eficacia de la Comirnaty es ligeramente superior a la de Moderna pero ambas están muy por encima de lo recomendado por las agencias reguladoras del medicamento.
• Efectos adversos más comunes: Los efectos adversos son muy similares para ambas vacunas (los podéis ver más detalladamente en la tabla de abajo). Recientemente la AEMPS publicó el 2º informe de Farmacovigilancia (servicio por el cual se comunican los efectos adversos o malos usos de los medicamentos) reafirmando esta información.
A pesar de que estos productos se hayan desarrollado en un tiempo récord, podemos confiar en la labor de los científicos y encargados de su desarrollo y evaluación porque esta tecnología se viene estudiando desde hace tiempo.
Para mayor tranquilidad la aprobación de estas vacunas esta condicionada y requiere un seguimiento especial que surgió a raíz de la pandemia de COVID-19, por el cuál los laboratorios que comercializan estas vacunas deben presentar informes de seguridad cada 15 días.
Recuerda siempre contrastar toda la información que leas con fuentes oficiales y comenta abajo las dudas que te hayan surgido, o temas de los que tengas dudas y te gustaría que habláramos.
¡Para más actualizaciones síguenos en nuestras cuentas de instagram y Facebook!

Es maravilloso poder leer tus informes porque se comprenden perfectamente, y rápidamente obtengo mejores y más.clsros conocimientos de estos temas que en los mcm se habla mucho y mal. Me gustaría que puedas informarnos sobre la vacuna de Rusia, que está utilizando se en Latinoamérica. Felicitaciones, realmente un informe de calidad.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario! Tenia muchas ganas de investigar sobre la vacuna Sputnik V así que me pongo a ello.
Eliminar¡Un abrazo fuerte!